En el Colegio Riogrande apostamos por una educación integral, diseñada para que cada alumno se conozca a sí mismo y desarrolle su mejor versión en todas sus dimensiones. Fomentamos un clima de confianza y cercanía, donde el profesorado está siempre disponible y las relaciones entre toda la comunidad educativa se fortalecen día a día.
Frente a los retos del mundo actual, nuestro programa sienta las bases emocionales, psicomotrices, creativas, lingüísticas y espirituales para un desarrollo pleno. Además, ofrecemos un Inglés Intensivo, que brinda a nuestros alumnos la seguridad y confianza necesarias para expresarse con fluidez y abrirse al mundo. En Primaria, consolidamos los aprendizajes básicos y potenciamos el pensamiento lógico, la expresión y la comprensión lectora.
Para alcanzar el alto nivel académico que buscamos, nuestras clases se desarrollan en doble escolaridad, lo que permite a los alumnos aprovechar al máximo todos los programas educativos y cumplir con las horas necesarias de inglés. Así, pueden dominar el idioma como si fueran nativos, sin necesidad de cursar materias adicionales en otros idiomas.
En Encarnación, donde la mayoría de los colegios funcionan con un solo turno, contar con doble escolaridad representa un valor añadido, ya que permite ofrecer una formación más completa sin desplazamientos innecesarios. Todo esto se realiza dentro de la misma institución, con profesores idóneos y bien formados, asegurando que en ningún momento se descuide la formación en valores.
El método Singapur en matemáticas desarrolla la comprensión y el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. No se busca la memorización sino generar una comprensión de fondo y duradera.
Así, nuestros alumnos, aprenden a razonar antes de pasar a la técnica operatoria (al proceso, la fórmula) y de ahí a la escritura de símbolos matemáticos. Comprender y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje, es clave.
Con Matemática Singapur utilizamos la metodología CPA que significa lo siguiente:
Se busca que los alumnos comprendan la Ciencia y la Tecnología como una herramienta útil para resolver problemas mejorando las condiciones humanas. Es una propuesta pedagógica en la cual de manera divertida los alumnos aprenden a construir, programar, trabajar en equipo y competir en el mundo de la Robótica.
Es un programa de alfabetización para el aula desarrollado para que los niños adquieran precisión, automaticidad y fluidez, y así alcanzar un óptimo nivel de comprensión lectora. El objetivo es que los niños aprendan a leer y a comprender textos a una edad temprana para, luego, aprender leyendo otros contenidos.
El programa incorpora prácticas de enseñanza basadas en la última evidencia científica disponible sobre el cerebro durante el proceso de alfabetización. En línea con estas prácticas, enseña en forma explícita, sistemática y multisensorial: (i) conciencia fonológica, (ii) a leer, decodificar y comprender textos; y (iii) ortografía, caligrafía y gramática.
A través de actividades y ejercicios los alumnos van preparando el andamiaje necesario para facilitar futuros conocimientos.
Todos los días trabajan la audición, la memoria, la visión y el lenguaje. En horarios especiales desarrollan el programa neuromotor, clave para la lectoescritura y la unión de los dos hemisferios del cerebro.
Se aplican intencionalmente ejercicios propios para que los sentidos externos sean base segura para nuevos aprendizajes. Gracias a la repetición las sinapsis dejan huellas fuertes en el cerebro de nuestros alumnos, otorgando así seguridad y pensamiento creativo y lógico.
Este Proyecto hoy más que nunca es necesario y urgente, convencidos de que la comunicación es el canal del pensamiento. Con esta premisa hemos trabajado nuestro plan lector en varias etapas.
Primero gusto por la lectura. La lectura de libros acorde a su edad e intereses, comentados en el aula y en momentos informales. Bibliotecas en varios espacios del colegio. Todo llevado a una feria pedagógica mágica, dónde se une lectura, creatividad y actuación.
El segundo momento es la escritura, la redacción de sus propias obras. Además de seguir leyendo, cuentan con un cuaderno de redacción, pasando a ser su portafolio de borradores.
Este segundo paso con los más grandes se consolida con la escritura y puesta en escena de una obra de teatro.
Es un programa escolar dirigido a niños, niñas y adolescentes que brinda herramientas para el desarrollo integral de la persona en el ámbito de la afectividad y sexualidad.
Posibilita a través de instrumentos concretos incorporar la educación integral de la sexualidad dentro de las propuestas educativas. Incluye el desarrollo de valores y la prevención de adicciones y acoso escolar, entre otros. Este programa se utiliza en todos los ciclos.
Con el Programa de Danzas buscamos desarrollar las capacidades físicas, psicológicas, intelectuales y sociales de los niños, cultivando su creatividad y fortaleciendo su autoestima. Estamos convencidos de que la danza aporta beneficios que duran toda la vida, ya que los niños que desde temprana edad practican danza o alguna clase de baile crecen con más sentido del equilibrio, ritmo, conciencia y valor de su cuerpo.
Con el programa de Taekwondo buscamos fomentar los valores a través del entrenamiento físico y mental. El taekwondo inculca Disciplina, estimula y desarrolla la concentración mental, mejora el desarrollo físico y el crecimiento, desarrolla el Autocontrol, la Autoconfianza, el Respeto Mutuo, fomenta las Relaciones Sociales y la Actuación en Grupo.